jueves, 3 de julio de 2008

Producción de vino entrerriano con la mejor tecnología


Regresó a la provincia una actividad que inmigrantes europeos introdujeron en el siglo XIX y que en 1936 una decisión política la terminó para beneficiar a la zona de Cuyo. Bodega Vulliez Sermet, en Colón, es un ejemplo del crecimiento de la vitivinicultura en Entre Ríos.
Entre Ríos es riquísima por donde se la mire. La caída de la vitivinicultura en Entre Ríos se enmarcó dentro del gobierno conservador de Agustín P. Justo(paradójicamente un entrerriano de Concepción del Uruguay) quien elaboró un plan de extirpación de los viñedos entrerrianos. El país, como se sabe, se diseñaba desde el puerto.
Tendrían que pasar más de 60 años para que esa legislación quedara sin efecto. El año 1998 marcó el proceso de desregulación de la actividad. Y fue entonces que en Entre Ríos algunos descendientes de aquellos abuelos europeos plantadores de vid, reiniciaron la recuperación de la actividad. Con producción propia de viñedos implantados en Colón, surgió hace poco al mercado la Bodega Vulliez Sermet.
A la entrada de esa ciudad, sobre la ruta, se erige el establecimiento de Jesús Vulliez, el primero y único en su tipo de todo el litoral. “Ya hemos sacado dos medallas de plata en un concurso internacional en Mendoza”, comentó Vulliez, al explicar que la bodega ya juega en primera, y obviamente está supervisada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Según dijo, las uvas empezaron a plantarse en su propiedad hace tres años. Son casi 3 hectáreas donde hay variedades chardonnay, malbec, merlot, tannat, cabernet sauvignon, syrah y sangiovese. Actualmente se procesan 30 mil botellas al año, por ahora para consumo interno. ¿Cómo es posible que se desarrollen cepas en las riberas entrerrianas sobre el Uruguay? Al respecto, Vulliez dijo que el entorno es propicio, aunque admitió que en Colón la humedad ambiente no es la más recomendable y que la diferencia térmica entre el día y la noche no es tan pronunciada como en Cuyo.“Y en cuanto a la altitud, no serán los 1.000 metros de los viñedos mendocinos, pero estamos a 20 o 30 metros como en Burdeos, Francia, donde se hacen buenos vinos”, aclaró. Jesús Vulliez es descendiente de vitivinicultores oriundos de Saboya y hoy recuerda a su propio abuelo elaborando vino. Se diría que con él reviven aquellos franceses, suizos y piamonteses que arribaron aquí en el siglo XIX. En la Costa del Uruguay, en la zona de Colón, Villa Elisa y San José, esos pioneros trasladaron al terreno la tradición cultural de sus países de origen. Hacer vino, así, era parte del legado que traían de la Vieja Europa. La actividad viñatera se remonta a 1857, a poco de producirse el desembarco de los primeros inmigrantes. internacionales”. Según datos históricos, en el año 1906, los viñedos en la zona de Colón superaban la superficie destinada al trigo y era casi idéntica a la del maíz. En total, los viñedos ocupaban 4.351 cuadras con 362.000 plantas. Incluso la flamante bodega de Vulliez tiene su historia. En realidad es una reconstrucción -en la que se respetan todas las características arquitectónicas- de la viaja bodega del inmigrante suizo del Valais Joseph Fabre, que data de 1874.

Por Marcelo Lorenzo

Más info
www.bodegavulliezsermet.com.ar

lunes, 30 de junio de 2008

Identifiquese

Silvia Bogado - Paraguay

Silvia Bianco - Córdoba


Cristian García - Mendoza (Maipú)

Jorge Naveiro - Sectur

José Fernando Martín - Tucumán

recursoshumanos@tucuman.gov.ar



Santiago Amsé - La Pampa



Victoria Carluccio - Hostal del Lago



Sergio Seiler - Comisión de turismo HCD

Miguel Gontero - San Luis

mgontero@sanluis.gov.ar

Patricia Aguilar - Bariloche - Hotel Panamericano

paguilar@tresorcasino.gov.ar


Leonardo Santos- Sectur

lsantos@turismo.gov.ar

Leandro Giupponi - Comisión de turismo HCS (Jujuy)
leandro_giupponi@yahoo.com.ar

Julio Pérez - San Juan (Jachal)

perefon8@hotmail.com

Patricia Raimundo - Entre Ríos

patriciaraimundo@live.com.ar


Gloria Romero - Catamarca
romeroglo05@hotmail.com

Jorge Muñoz - Tierra del Fuego (Casa de Tierra del Fuego en Bue)

aonikenk@hotmail.com


Jorge Quispe - Jujuy

lipan@cootepal.com.ar


José Griselli - Sectur


Gabriela Salim - Tucumán (Casa de Tucumán en Bue)

salimgabriela@hotmail.com


Juan Puppo - Villa Sofía Resort - Bariloche

gerencia@villasofiabariloche.com.ar


Rodrigo Báez - Entre Ríos
rodoparana@hotmail.com



Lucía Ponce - Catamarca

pacha_po@arnet.com.ar


Gabriel Fojo - AVIABUE

gfojo@yahoo.com


Estanislao Atencio - El Molino Resort - Victoria (Entre Ríos)

estanislao@gmail.com


Cristina Yañez - Santa Cruz (Delegación Calafate)

cris200330@hotmail.com


Coralia Talavera - Nicaragua



Alicia Montenegro - Santiago del Estero



Angie Cerone - Jujuy




Estanislao Villanueva - Salta - (Casa de Salta en Bue)




Viviana Mettifogo - Corrientes (Ituzaingó)

vivimettifogo@hotmail.com

domingo, 29 de junio de 2008

Que no se enfríen las relaciones establecidas...

Queridos compañeritos:

Para que este blog sea un espacio de encuentro informal,
divertido y que le pongamos onda...
de modo de llegar a poder conocernos un poco más
les proponemos romper el hielo ... PARTICIPANDO...


Qué "amigo" te llevaste de este curso de capacitación en su primer semanita intensiva?

Las respuestas pueden ser tan variadas como integrantes del curso somos, algunos no se habrán llevado ninguno, otros muchos, otros tendrán nombres concretos... y hay una ... que todos sabemos quién es!! que solo se llevó 5 amigos ... jajaja!!!
Esperamos comentarios de todos... y sugerencias de preguntas para próximas entradas !!!


Cariños desde Paraná


Rodrigo y Patricia


Crédito Coralia

PGT_4°

Nosotros

Make your own at ProfilePitstop.com

3º Programa Ejecutivo en Gobierno y Turismo - La tercera es la VENCIDA ...


Bienvenidos al Blog informal del grupo de asistentes al Programa Ejecutivo en Gobierno y Turismo - 3º Edición.
Espacio para PARTICIPAR, compartiendo ideas, fotos, experiencias.

Nicaragua Nicaraguita!

Canción urgente para Nicaragua - Silvio Rodríguez

Soy entrerriano - Hermanos Cuesta

El baile del Koala - aguante Tucu ... queremos que nos hagas esto ...!!